Crece reciclaje de la industria de bebidas en México.

Crece reciclaje de la industria de bebidas en México.

La industria refresquera ha sido muy estigmatizada, sin embargo, existen muchas razones para mantener vivo a este sector

Más allá de las razones económicas, la industria refresquera ha creado diferentes acciones de responsabilidad social. El único fin es apoyar el mejoramiento de sus empleados, de la sociedad y del medio ambiente.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), las refresqueras generan 1 millón 630 mil 287 empleos totales, es decir, el 2.9% de la población activa en México.

La ANPRAC informó que la industria refresquera ha invertido en los últimos siete años, mil 314 millones de pesos en iniciativas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y de la salud.

Una de las cifras que más resalta es la que se refiere al reciclado del PET, que, de acuerdo con la asociación que representa a 99 embotelladoras mexicanas, el 56% de este material utilizado por la industria, es reciclado en el país.

El correcto desarrollo de la niñez, y de la sociedad en general, ha incitado a que las embotelladoras busquen asociarse con gobiernos y escuelas. En este sentido, las acciones se han enfocado en la creación de eventos deportivos y el desarrollo de parques. Hasta el momento, este sector ha creado 80 parques que se encuentran distribuidos en 28 estados de la República.

Coca-Cola Femsa, un ejemplo
La refresquera crea su estrategia de sostenibilidad teniendo como base tres pilares: la gente, la comunidad y el planeta. Se ha enfocado en capacitar y desarrollar a sus empleados con la finalidad de que crezcan laboral y personalmente.

A través de la iniciativa “Vive tu parque”, Coca-Cola Femsa busca que las personas tengan un estilo de vida saludable. Un ejemplo claro son las instalaciones ubicadas en el parque “Explora” en la ciudad de León. Estas áreas destacan por tener equipo con rampas en la búsqueda de ser inclusivos.

En el tema del medio ambiente, existen diferentes iniciativas:

1.La primera está enfocada a eficientar el uso del agua, aspecto en el que han mejorado un 35% desde 2002. Además, reutilizan el 100% del agua que se usa en el proceso de producción.

2. Para el 2030, tienen como objetivo que el 50% de sus empaquse sea reciclado. En este momento la marca Ciel y Sprite ya cuentan con botellas 100% recicladas.

3. En su proyecto de reforestación han logrado plantar 77 millones de árboles desde 2008 y crearon 16 viveros comunitarios.

Actualmente las plantas de Toluca y San Cristóbal funcionan con energías limpias, pero se proyecta que para 2020 que el 85% de las plantas lo hagan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria embotelladora aporta 415,600 millones de pesos de valor de producción,lo que representa el 1.8% del Producto Interno Bruto Nacional. Además, este tipo de productos representan el 57% de la producción de la industria de bebidas.

FUENTE

Deja un comentario

Comentario (Requerido)

Puedes usar estos tags HTML

Nombre (Requerido)
Email (Requerido)