Estrés laboral genera daños físicos y emocionales

Estrés laboral genera daños físicos y emocionales

El exceso de actividades laborales y la exigencia de las mismas, provoca malestar y frustración para el trabajador.

El síndrome de degaste laboral o Síndrome Burnout se refiere a un desgaste mental, que genera estrés y desarrolla bajo rendimiento laboral o escolar, afectando las actividades diarias del paciente, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El exceso de actividades laborales y la exigencia de las mismas, provoca malestar y frustración para el trabajador, razones por las cuales la sobrecarga laboral es considerada como la mayor causa directa del síndrome de desgaste en los profesionales, explicó el Seguro Social en la entidad.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, Sergio Barrios Segoviano, comentó que los síntomas que se generan son: fatiga excesiva, dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y dolores musculares.

El síndrome genera además de ausentismo laboral, incapacidad para vivir de forma relajada, distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento, impaciencia e irritabilidad, desorientación, incapacidad de concentración y sentimientos depresivos.

Destacó que cualquier profesional puede estar expuesto, pero se identifican más casos en personas dedicadas en el área de la salud, siendo principalmente el sector femenino el más afectado.

El médico Barrios Segoviano comentó que la recomendación del Instituto es evitar el estrés que desencadena el SDO, por lo que se tienen que establecer prioridades y metas reales en el ambiente laboral y personal, sin que genere un desgaste emocional excesivo.

Mencionó que como en cualquier padecimiento, es necesario que la persona acuda a la Unidad de Medicina familiar (UMF) u hospital de su adscripción, quien al remitirlo (de ser necesario) al área de psicología y psiquiatría, donde se determinará el tipo de tratamiento del paciente.

FUENTE

Deja un comentario

Comentario (Requerido)

Puedes usar estos tags HTML

Nombre (Requerido)
Email (Requerido)