Lollapalooza Chile invita al público a vivir la experiencia de su Espíritu Verde

Lollapalooza Chile invita al público a vivir la experiencia de su Espíritu Verde

Hace cinco años Lollapalooza Chile ha desarrollado una labor de educación ambiental que hoy se ve coronada con la presencia de destacadas organizaciones y la presencia de importantes exponentes como Charly Alberti, el surfista Ramón Navarro, Alfredo Lewin y un escenario especialmente dedicado a bandas nacionales emergentes.

Además es la primera versión del festival que cuenta con el patrocionio del Ministerio del Medio Ambiente y el sello de Eficiencia Energética, entregado a Lotus Producciones por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)..

En esta quinta versión de Lollapalooza Chile, la organización busca que el público se involucre activamente en el desarrollo de la sustentabilidad a través de diversos premios, charlas y activaciones que invitan a vivir una experiencia participativa en la Aldea Verde.

“Por quinto año la sustentabilidad se toma Lollapalooza Chile y es porque queremos seguir siendo los pioneros en nuestra industria, marcando la tendencia no sólo en nuestro mercado, sino siendo reflejo de las necesidades de la sociedad y de nuestro medio ambiente. Es por eso que seguiremos avanzando en educación ambiental, apoyo a organizaciones sociales, gestionando los residuos del festival a través del reciclaje y mitigando el impacto ambiental de nuestra actividad, a través de la compensación de la huella de carbono”, comenta Álvaro Morales, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Lotus Producciones.

En ese sentido, la presencia de la organización Revolución 21, junto a su fundador Charly Alberti, en la Aldea Verde viene a consolidar la plataforma en que se ha convertido Lollapalooza para fomentar la sustentabilidad en el país y América Latina. “Cerrar esta alianza con Lotus es sumamente importante para R21. Iniciaremos el trabajo en conjunto con la participación en Aldea Verde de Lollapalooza Chile y también estaremos apoyando el mensaje ambiental en distintas plataformas mediales del evento. Esta sinergia es parte de nuestra visión de poder aunar fuerzas con diferentes organizaciones y proyectos que nos permitan expandir nuestro mensaje. En este caso es poder educar y demostrar que se pueden desarrollar conciertos y eventos masivos que no sólo sean de gran relevancia artística si no también sean un ejemplo de conciencia ambiental”, señaló Charly Alberti.

Este año el Ministerio del Medio Ambiente patrocina el “Espíritu Verde” de Lollapalooza, formando parte de Aldea Verde con información y regalos para quienes desarrollen prácticas sustentables en el festival. “Para el Ministerio del Medio Ambiente es de vital importancia generar una cultura verde y estas actividades ayudan en ese objetivo, porque incentivan prácticas de reciclaje y educación ambiental. Uno de nuestros ejes para este año es la ley de fomento al reciclaje, que ya fue aprobada en la comisión de medio ambiente de la cámara de Diputados. El reciclaje significa ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales”, sostuvo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El Espíritu Verde de Lollapalooza agrupa diversas iniciativas que buscan incentivar la sustentabilidad y educar ambientalmente al público. Entre ellas están el programa Rock & Recycle, el cálculo y compensación de su huella de carbono -tanto de la producción, como de los artistas y también del público- y la participación de diversas organizaciones ambientales y sociales como también emprendedores sustentables en la Aldea Verde. Cabe destacar que este es la primera versión del festival que cuenta con el sello de Eficiencia Energética entregado a Lotus Producciones por sus políticas de ahorro energético y de incorporación de energías renovables en su casa matriz.

Desde el 2014 Lotus Producciones se ha estado preparando para enfrentar el nuevo desafío  que significa incorporar una política de Eficiencia Energética en su casa matriz y tener una planificación de medidas anuales de Eficiencia Energética, que permitan alcanzar las metas, incorporando el seguimiento, evaluación de éstas y generar indicadores de desempeño en esta materia.

Cabe destacar que como primer resultado de esta iniciativa, a finales del año pasado, Lotus Producciones obtuvo el Sello de Eficiencia Energética, entregado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), siendo un precedente en la industria chilena y en Lollapalooza Chile.

El Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética Diego Lizana indicó que “para nosotros como Agencia es fundamental que se promuevan estas iniciativas y que las empresas  se comprometan de verdad con estas actividades que  permiten hacer buen uso de la energía,  para que podamos seguir avanzando en la Eficiencia Energética y que ésta sea una práctica cada vez más masiva, ya que nos permite por un lado reducir costos en las actividades productivas y por otro lado, cuidar el medio ambiente”.

La Aldea Verde se consolida

La Aldea Verde es el espacio que reunirá a más de 66 organizaciones que promueven causas sociales enfocadas en la sustentabilidad y emprendimientos verdes con el objetivo de visibilizar sus temáticas y potenciar sus productos. Este año, dichas organizaciones contarán con activaciones que incentiven la activa participación del público en la causa que las motiva.

En esta edición del festival, la Aldea Verde ha establecido alianzas con organizaciones públicas y privadas para así poder llegar a más personas con el Espíritu Verde de Lollapalooza Chile. Entre sus colaboradores se cuentan al Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la ONG Revolución 21, liderada por el músico argentino y ex Soda Stereo Charly Alberti, entre otras.

Entre las organizaciones destacadas de Aldea Verde también se encuentra Energía Verde, que estará con su EcoMóvil 3R, un proyecto que busca promover la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana y que consta de un bus solar, donde se desarrollarán diversos talleres prácticos. Además, la fundación Kennedy instalará un mini ecosistema, donde los asistentes podrán aprender sobre las especies de fauna, tanto endémicas como invasoras que habitan en Chile.

Y porque la sustentabilidad también es cultural, es que por primera vez la Aldea Verde contará con un escenario (el séptimo del festival) que presentará a bandas emergentes chilenas, tales como Ronaldo, Víctor Jofré, Los Piures de Tumán, DJ Cruz, Cacho de Cabra, Edgar Van de Wingard y DJ Ital, entre otros. Esta medida será complementada con una charla de Alfredo Lewin que visualizará cómo la música se transforma en un reflejo de la cultura y cómo los músicos emergentes y locales son expresión de la sustentabilidad cultural de nuestro país.

“Aldea Verde es mucho más de una feria, es parte de la experiencia de Lollapalooza Chile. En este espacio me siento muy cómodo, porque creo que refleja las distintas visiones de Chile y de los chilenos, acerca de la sustentabilidad y de la cultura, que no sólo se expresa como música, sino como un sinfín de movimientos sociales y culturales”, comenta Alfredo Lewin.

A su vez, Ramón Navarro, reconocido surfista, ambientalista chileno y embajador de Patagonia, dará una de las charlas más esperadas por los amantes de los deportes acuáticos, en la que contará su experiencia en el rubro deportivo profesional y su labor de conservación en Pichilemu y Punta de Lobos.

Rock & Recycle premia a los más comprometidos

Después de cinco años de vida del programa Rock & Recycle, la educación ambiental que los voluntarios han entregado al público asistente y las instituciones participantes se ha traducido en el reciclaje de más de 46 toneladas de desechos.

Este año, la organización seleccionó alrededor de 700 voluntarios. Para elegirlos, se desarrolló una competencia en colegios y grupos scout, donde  por primera vez se incluyó el reciclaje de residuos electrónicos. En total, los colegios e instituciones participantes reciclaron 7,4 toneladas de residuos.

Aunque el número de voluntarios seleccionados es menor al de años anteriores, el alto nivel de preparación y compromiso de estos auguran buenos resultados, gracias a una logística más eficiente y también gracias a que después de 5 años de labor el público asistente está más educado respecto a la correcta separación de residuos. Otra novedad es que el staff que guiará el correcto funcionamiento de Rock & Recycle estará formado por voluntarios de años anteriores, quienes gracias a su destacado desempeño hoy forman parte del equipo permanente de este programa.

Este año, la organización se propuso reciclar 15 toneladas de residuos. Para eso, se incentivará la participación del público con atractivos premios. Aquella persona que más bolsas con reciclaje registre en los stands de Rock & Recycle, ganará un viaje a Lollapalooza Argentina con pasajes y alojamiento incluido. Y para quienes reciclen las mayores cantidades de residuos podrán participar para ganar bicicletas, guitarras eléctricas y tickets para Valle Nevado. Además, la institución de voluntarios que más recicle se ganará un viaje grupal a Valle Nevado por un día con todo pagado.

En Lollapalooza 2015 también debutará un programa de Rock & Recycle especialmente diseñado para que los niños se involucren y aprendan a reciclar. En Kidzapalooza se encontrarán puntos limpios diseñados a la altura de los más pequeños, con bolsas de tamaño especial para que los propios niños puedan reciclar sus residuos y participar por premios especiales para ellos.

Compensación de huella de carbono

El cálculo y neutralización de la huella de carbono de Lollapalooza Chile considera tres alcances, entre ellos artistas, producción y público, lo que significa que Lollapalooza Chile calcula todas las emisiones del evento. En este sentido, lo más relevante fue obtener la huella de los 160.000 espectadores del 2014, metodología que nunca se había realizado anteriormente, aumentando su huella de carbono de forma significativa en comparación a los años anteriores.

La neutralización de la huella carbono de Lollapalooza se realizó gracias a la alianza de Lotus Producciones y Pacific Hydro, lo que permitió mitigar 4.421 toneladas de CO2 con bonos de energía renovable. En este sentido, en 2014 se mitigaron 2.821 toneladas más que en 2013, que corresponden exclusivamente a las emisiones del transporte utilizado por el público desde todo Chile hacia el Festival. Este año además se medirá y compensará por primera vez la huella de carbono de los SideShows, así como también se desarrollarán dinámicas de reciclaje y educación ambiental.

“Por eso es tan importante incentivar que el público ocupe el transporte público, comparta el auto con la modalidad carpooling o que pueda asistir en bicicleta al festival, ya que así disminuiremos las emisiones de CO2 del público, que es la más alta en este momento. En ese sentido, es bueno recordar que este año contaremos con 700 estacionamientos para bicicletas”, señala Álvaro Morales, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Lotus Producciones.

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